Posteado por: tradelbarcelona | marzo 12, 2014

Opinar no es cosa de mujeres

Los medios de comunicación conforman a través de sus mensajes una parte importante de la moral social, de las prioridades e intereses de los individuos que vivimos en sociedad a través de posicionamientos políticos, transmisión de valores, defensa o críticas al sistema, etc. Es mucha la capacidad de influencia de la prensa, la radio, la televisión y, en las dos últimas décadas, de internet. Afirma Mario Vargas Llosa que “el periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad”. En este sentido, los medios de comunicación cumplen con una función social de defensa de los valores democráticos y, por ello, es necesaria su absoluta independencia. Uno de los valores que con más unanimidad recogen casi todos los proyectos periodísticos del país es la igualdad entre hombres y mujeres. Este mensaje se multiplica en ocasiones por la presentación de datos que confirman la desigualdad o, por ejemplo, en la conmemoración del 8 de marzo.

Como periodista en activo, sé que la mayoría de profesionales del sector, especialmente de las nuevas generaciones, son mujeres. En la facultad diría que los chicos representábamos un 20 por ciento de los estudiantes de la clase. Así, parecería normal que en las redacciones abundaran más las mujeres que los hombres. Lejos de ser así, aún hay un ámbito del periodismo que parece estar reservado casi exclusivamente a la testosterona masculina. Se trata de la opinión. Opinar es cosa de hombres. O, al revés, opinar no es cosa de mujeres. Esta es la conclusión a la que uno llega cuando visita las páginas digitales de la prensa catalana y nacional en un vano intento de buscar la representatividad de la mujer en espacios de opinión. Aquí os muestro algunos de los resultados de un rápido pero esclarecedor trabajo de campo por las praderas de internet.

00 opinio ara 00 opinio avui 00 OPINIÓ periodico 00 opinió Público 00 opinión El País 00 opinión La Vanguardia

(De arriba a abajo, secciones de opinión y de blogs del ‘Ara’, ‘El Punt Avui’, ‘El Periódico de Cataluña’, ‘Público’, ‘El País’ y ‘La Vanguardia’. 

Creo que, en este caso, seis imágenes valen más que mil palabras. No soy nada partidario de las cuotas. Pero creo que esta realidad no es fruto de una mera casualidad de los procesos de selección de los opinadores. El debate sobre las razones puede recoger posicionamientos muy diversos pero, en todo caso, los hechos son los hechos. No parece, pues, lo más adecuado que los medios de comunicación que defienden rotundamente la igualdad de género no apliquen sus dictados sobre esta cuestión en la selección del grupo humano que debe realizar una de las tareas imprescindibles para vivir en libertad, opinar.

Èric Lluent

Periodista y responsable de comunicación de Tradel Barcelona. Traductores jurados y técnicos.

Anuncios

Responses

  1. […] ‘Opinar no es cosa de mujeres‘ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: