Posteado por: tradelbarcelona | enero 11, 2013

Gran concierto de Fin de Año ortodoxo en Barcelona

Quizás os suene un poco raro esto de celebrar la Nochevieja este fin de semana. Para muchos supondría una pesadilla, después de los excesos propios de las fiestas navideñas, pero los que se hayan quedado con ganas de celebración deben saber que el 13 de enero se celebra la noche de fin de año para los ortodoxos. Esta fecha viene  marcada por el calendario juliano, un calendario que fue sustituido por el calendario gregoriano en 1582, aunque en algunos países el cambio no se realizó hasta principios del siglo XX. Es el caso de Bulgaria (1916), Rusia (1918), Rumanía (1919) o Grecia (1923).

Hoy en día, en los países con mayor presencia de la Iglesia Ortodoxa el calendario oficial es el gregoriano pero las festividades siguen ligadas al juliano. Es por este motivo que el 13 de enero es un día de celebración para muchas familias. Y aunque, según las estadísticas sobre religiones en España, tan sólo un 0,2 por ciento de la población practica la religión ortodoxa, en Barcelona se celebrará con una fiesta en la sala Sandalo (calle Roc Boronat, 6) este domingo 13 a partir de las 21.30h. Los protagonistas serán la Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra y Los Moussakis, dos bandas de referencia de la música del este de Europa nacidas en la capital catalana y formadas por músicos de procedencias muy distintas.

Fin de año

Los países donde la religión ortodoxa tiene más presencia son Rusia (140 millones de fieles), Rumania (20 millones), Serbia (11 millones), Bulgaria (8 millones) y Georgia (5 millones). Desde Tradel Barcelona (www.tradel-barcelona.com) os ofrecemos la traducción de “Feliz Año Nuevo” en el idioma de estos cinco países. Si tenéis amigos procedentes de estos u otros países de religión ortodoxa, no olvidéis la fecha para mandarles una felicitación en su propio idioma: 13 de enero!

Ruso: Новым Годом

Rumano: Un An Nou Fericit

Serbio: Srecna Nova Godina

Búlgaro: Честита Нова Година

Georgiano: Gilotsavt Aral Tsels

Además, recordad que Tradel Barcelona ofrece servicios de traducción técnica y jurada en cualquier idioma, incluidos el ruso, el rumano, el serbio, el búlgaro y georgiano.

Tradel Barcelona. http://www.tradel-barcelona.com Pl. Virreina, 5 Ent. 2ª. 08024 Barcelona. Síguenos en Facebook: http://xurl.es/q3q7y 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: