Posteado por: tradelbarcelona | enero 23, 2014

‘Little Spain’ en Berlín

neukölln

A largo de los últimos cien años son muchas las olas de emigrantes españoles que han salido de la Península para buscarse una vida mejor en otros países por distintas razones. El último movimiento migratorio empezó en 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, y aún perdura seis años después. Jóvenes, y no tan jóvenes, han visto en el exterior una oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente. Dos destinos han llamado especialmente la atención a los estudiantes y trabajadores de España: Londres y Berlín. La capital inglesa siempre ha tenido atractivo por eso de aprender bien el inglés, pero la capital alemana ha ido ganando puntos por sus bajos alquileres, por el coste de la vida reducido y por su gran oferta cultural. Poco a poco se ha ido creando una comunidad joven y muy activa de españoles afincados en Berlín que ofrecen a la ciudad algo parecido a un ‘Little Spain’ (de momento, muy little, muy little) alrededor del bullicioso barrio de Neukölln. En este artículo os destacamos algunos lugares de visita obligada si queréis conocer la comunidad española en Berlín, para aquellos que estéis pensando en mudaros allí o para los que ya vivís en la ciudad pero aún no habéis contactado con vuestros compatriotas.

Azafrán. Tienda imprescindible para los nostálgicos de las buenas especialidades gastronómicas de España. Azafrán es un local dedicado a aquellos productos que en Berlín son casi imposibles de encontrar y que suponen un salvavidas para los paladares de aquellos que echan de menos el sabor de casa. Jamón de bellota, quesos, cocidos en lata, aceite de oliva virgen, buen vino… todo lo necesario para que los alemanes descubran las delicatesen de nuestra cocina. Además, de vez en cuando, se organizan cenas para la comunidad española del barrio.

Bartleby & CO. El pasado mes de noviembre abrió las puertas una nueva librería en Berlín, Bartleby & CO. Este es un ambicioso proyecto que pretende ofrecer libros de primera y segunda mano en castellano, impulsando los títulos de editoriales independientes de España. Además, el local tiene una biblioteca de préstamo y algunas mesas para tomar un café mientras se descubren las novedades. Esta librería, además, organiza eventos como conciertos, charlas y vermuts que rápidamente han llamado la atención de los españoles que viven en la capital alemana.

Das Hotel. Llamado ‘El Hotel’, en verdad este local es un bar que en su sótano reserva una pequeña pista de baile que los fines de semana se llena de jóvenes con ganas de ver salir el sol. De muy reducidas dimensiones, es el bar de moda de Neukolln y buena parte de sus camareros son españoles y además se puede encontrar cerveza nacional. Con velas, una decoración vintage y una clientela cool, la diversión en el Das Hotel está asegurada.

Españoles en Berlín’. Como siempre, os recomendamos desde Tradel Barcelona que si os vais a vivir al extranjero no olvidéis ayudaros de las redes sociales. En este grupo, por ejemplo, podéis contactar con personas que han vivido la misma experiencia que vosotros y que os pueden aconsejar de forma muy práctica y útil. Cursos de alemán, encuentros de la comunidad, ofertas de trabajo, compra y venta de cualquier de producto de segunda mano, etc.

Tradel Barcelona. Pl. Virreina, 5 Ent. 2ª. 08024 Barcelona. Síguenos en Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: