Posteado por: tradelbarcelona | abril 3, 2014

Votar por internet

Votar por internet

Votar en internet. Esta es una de las herramientas que más ha revolucionado la red y que más puede cambiar nuestra realidad cotidiana. En Tradel Barcelona – Traductores Jurados os queremos presentar, en este artículo, algunos de los proyectos que se basan en la rol activo de los internautas. Ideas innovadoras que suponen nuevos retos para la sociedad y que abren nuevas vías de participación y decisión.

cooncert

Conciertos por votación popular.Siempre sensibles a las ideas que surgen en internet, hemos descubierto un atractivo proyecto que se ha impulsado desde el pasado otoño bajo el nombre de Cooncert. Se trata de un nuevo concepto para organizar conciertos en directo basándose en los apoyos que una determinada banda recibe en la red. Una propuesta que ya ha cosechado éxito en sus primeras tres ediciones y que ha permitido programar en Barcelona artistas que nunca habían actuado en la ciudad. Y es que con esta fórmula se consigue organizar conciertos que interesan al público, asegurando así el lleno de la sala. De momento, se han celebrado tres ediciones: en el BCN Music Hall, el Sidecar y la Sala 2 del Apolo. Los usuarios de la página web, además de votar, pueden proponer aquellos artistas que deseen ver.

Liquid.radio, la primera radio democrática. Así se define este proyecto nacido en Berlín y que ofrece radio musical on-line. Hasta aquí, nada le diferencia de las demás radios del mundo. Pero lo que hace a este proyecto algo distinto es el hecho de que las canciones que se emiten en directo surgen de las votaciones de los usuarios registrados de la emisora. Esto permite a los oyentes decidir el rumbo de la emisora de forma democrática ejerciendo su derecho a voto día tras día. Esta radio internacional empezó a funcionar a finales de 2013 y aún se encuentra en su fase de expansión. Una curiosa forma de hacer y de escuchar la radio.

The Ranking. Esta página web pone a disposición de los usuarios una plataforma para realizar votaciones de cualquier tipo. Una forma sencilla de recopilar los gustos y tendencias de las internautas. ¿Cuál es el mejor plato de cocina regional de España?, ¿quién es el mejor cantante latino? o ¿cómo es tu librería favorita? Cualquier pregunta es bienvenida. De hecho, las temáticas están divididas por secciones y hay un buscador para encontrar aquellas que le puedan interesar a cada uno. Las encuestas con más participación pueden recopilar decenas de miles de votos.

Verkami, la alternativa para financiar proyectos. Seguro que muchos habréis oído hablar del crowdfunding o incluso habréis apoyado algunos proyectos. La idea inicial surge de la voluntad de hacer realidad proyectos de artistas o emprendedores independientes a través de la micro financiación de los usuarios de internet. En este caso no se vota, pero los internautas desempeñan un papel muy activo a la hora de aprobar o de descartar las ideas. La plataforma más conocida es Verkami y en ella los internautas dan un dinero a cambio de una determinada recompensa. Por ejemplo, en el caso de apoyar el rodaje de una película, los micro mecenas reciben una copia en dvd o entradas para el estreno, etc. El crowdfunding en España ha permitido, en los últimos 5 años, hacer realidad miles de propuestas que de otra forma jamás hubieran visto la luz.

¿Y votar por internet? Esta es una de las preguntas que se hacen las personas que creen en una regeneración del sistema democrático. Si se ha demostrado que internet facilita la recogida de las opiniones de las personas con un simple clic, ¿por qué los ciudadanos no deberíamos participar de las decisiones políticas a través de internet? Son ya muchos los analistas que apuntan que, en las próximas décadas, los sistemas democráticos deberán tender hacia esta opción dado que las herramientas disponibles permiten legitimar aún más las decisiones gubernamentales. Países como Suiza, en el que los ciudadanos votan muy a menudo en distintos referéndums para determinar las decisiones de los gobiernos, serán pioneros en experimentar esta fórmula y, de hecho, en el país de los Alpes ya se debate la entrada en funcionamiento del voto on-line.

Tradel Barcelona. Pl. Virreina, 5 Ent. 2ª. 08024 Barcelona. Síguenos en Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: