Posteado por: tradelbarcelona | junio 2, 2014

Cómo era internet hace 10 años

Uno de los términos que hemos leído y escuchado más en los últimos años para referirse a internet es el de “nuevas tecnologías”. Lo cierto es que la red ha evolucionado muchísimo desde su popularización en los años noventa y sus usuarios ya pueden distinguir bien los cambios que se han producido en los usos de esta herramienta tan contemporánea así como en su diseño. En este nuevo artículo del blog de Tradel Barcelona – Traductores Jurados queremos echar la mirada atrás y redescubrir como era el internet que utilizábamos 10 años atrás, a principios del siglo XXI. Y es que aunque parezca mentira, vivíamos sin Facebook y sin Twitter…

messenger_250x250

MSN Messenger. Habiéndonos acostumbrado en primer término a la mensajería móvil y a los correos electrónicos a finales de los noventa y principios de los 2000, hace una década el rey la comunicación instantánea en internert era el programa Messenger que, además, fue el que nos habituó en la utilización de los emoticonos, con esas caritas amarillas primitivas en muestra de felicidad o enfado que hoy en día ya han evolucionado y permiten expresar sinfín de estados emocionales. El programa también se fue renovando y finalmente fue remplazado por Skype.

conectar-al-chat

Chatear en la red. Muy ligado la cultura del al uso de Messenger, los chats para conocer gente vivieron hace una década su época dorada, ya que hoy en día el uso de chats se centra más en la comunicación entre contactos que uno tiene en redes sociales como Facebook o Twitter. Entonces, lo habitual era entrar en la sala de un chat según país, ciudad o intereses e iniciar diálogos con personas desconocidas, muchas de las cuales se hacían pasar por personas que no eran, ya que no era preciso mostrar ninguna fotografía ni un nombre real.

fotolog

Fotolog. Los blogs personales ya se popularizaron en internet a finales de los noventa así que la gran novedad a partir de 2002 fue el Fotolog. Una plataforma que permitía compartir fotografías en el muro personal de cada uno de los usuarios y que fue un éxito entre lo jóvenes y adolescentes del momento. Para entonces, subir fotografías a internet no era tan sencillo como ahora (hoy, en cosa de 20 segundo la podemos compartir una foto con todo el mundo) pero el uso de las cámaras compactas digitales empezaba a estar muy extendido.

youtube

Los orígenes de YouTube. Si en 2002 todos los usuarios de internet podían compartir fotografías, no fue hasta 2005 que la plataforma YouTube.com nació para convertirse en uno de los gigantes de la red, hasta nuestros días, permitiendo subir archivos en formato audiovisual. El primer vídeo se compartió el 23 de abril de ese año bajo el título ‘Me at the zoo’ y en él se puede ver a uno de los fundadores del portal en el zoo de San Diego. Actualmente, más de un billón de usuarios únicos de todo el planeta visitan YouTube cada mes.

wikipedia-logo

Primeros pasos de Wikipedia. Referencia absoluta del poder de la comunidad internauta, la Wikipedia es la enciclopedia digital por excelencia. Se creó en 2001 y cientos de miles de voluntarios de todo el mundo han redactado los artículos que pueden ser consultados de forma gratuita a la vez que matizados por otros usuarios. En sus inicios sólo existía la versión en inglés, más tarde la alemana y, curiosamente, la tercera fue la edición en catalán. En principio, esta enciclopedía debía ser redactada por académicos especialistas, pero el lento avance del proyecto hizo que sus creadores lo abrieran al público como estrategia provisional, sin advertir el gran éxito que tendrían.

MySpace

Myspace. Como indica su nombre en inglés, esta red social lanzada en 2003 permitía crear un espacio propio para cada uno de sus usuarios. Semejante a un blog, el Myspace permitía ponerse en contacto con otros usuarios y mostrar un perfil público con una fotografía y una descripción personal. Los músicos y las bandas de música utilizaron especialmente esta red social porque les permitía compartir con el público pistas de audio, un recurso muy útil para formaciones poco conocidas que después quedó eclipsado por el propio YouTube.

Tradel Barcelona. Pl. Virreina, 5 Ent. 2ª. 08024 Barcelona. Síguenos en Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: