Posteado por: tradelbarcelona | abril 23, 2015

¿Qué son las microtareas lúdicas?

Captura de pantalla 2015-04-23 a les 13.47.33

Hará unos cinco años que en uno de mis viajes a Finlandia conocí al director de una empresa de nuevas tecnologías en la barra de un pub del centro de Helsinki. Por aquel entonces, yo estaba bastante interesado en descubrir cómo se estructuraba el sector tecnológico de un país que, a finales de los 90 y principios de los 2000, fue un referente internacional de la telefonía móvil con Nokia al frente como abanderada del éxito finlandés. Me cité con aquel desconocido en su despacho situado en el barrio empresarial de la capital del país y me recibió en una amplia oficina, muy luminosa y en la que los trabajadores se quitaban los zapatos antes de entrar.

En la entrevista le pregunté por la salud del sector, por los proyectos de su empresa y, muy concretamente, por una iniciativa que él mismo había impulsado y de la cual había leído previamente en la prensa local. Se trataba de algo tan aparentemente tedioso como el proceso de digitalización del fondo documental de la Biblioteca Nacional de Finlandia. Teniendo en cuenta los recursos de la entidad pública, ese proceso podía tardar décadas en realizarse, puesto que algunos de los libros estaban en mal estado y abundaban los manuscritos con palabras que las computadoras no podían identificar correctamente. Así,  el empresario, especializado con las plataformas de juegos on-line, pensó la manera de unir esta necesidad con lo que hasta el momento era su especialidad.

Llegó a la conclusión de que la solución debía encontrarse a través de la división de una gran tarea en microtareas, algo así como desmontar un puzzle de un millón de piezas y quedarse con cada unidad para replantear la forma de realizar un determinado trabajo. Debido a su afición a los juegos, lo que hizo fue vestir cada microtarea con un envoltorio lúdico, convirtiéndola en parte de una plataforma de juego por internet en la que los usuarios veían unas palabras manuscritas o en mal estado de conservación y redactaban cuál era la versión que ellos creían correcta. Así, un programa informático subía a la plataforma de juego aquellas palabras de las que no estaba seguro y cientos de usuarios empezaban a dar sus respuestas en un formato lúdico, que incluía una clasificación diaria, semanal, mensual y general con premios incluidos. Una vez la plataforma recogía dos centenares de respuestas, el programa detectaba cuál era la respuesta que recogía más votos y, en caso de superar un determinado tanto por ciento, la validaba directamente, resolviendo el problema de digitalización de los archivos de la biblioteca.

Captura de pantalla 2015-04-23 a les 13.48.55

En cuestión de seis meses, los finlandeses, a través de este juego, hicieron el trabajo que se habría realizado en diez años (teniendo en cuenta el personal especializado con el que contaba la biblioteca). Aquel hombre también me contó que todos acabaríamos trabajando con nuestros smartphones sin necesidad de ir a la oficina porque simplemente ya no tendría sentido. Más allá de lo acertado o no de sus previsiones, lo cierto es que el marco teórico en el que planteó su proyecto me pareció especialmente interesante e innovador en un mundo que cada vez se centra más en lo digital. Jamás he vuelto a oír hablar de este tipo de conceptos, más allá de los programas de algunas grandes multinacionales de internet que utilizan sistemas parecidos para recopilar datos de usuarios, aunque el beneficio en este caso no es público sino privado.

Las microtareas lúdicas nos pueden abrir puertas muy interesantes para el sector público vinculado a la cultura y, a su vez, podrían hacer partícipe y conocedora a la ciudadanía de los tesoros documentales que guardan nuestras bibliotecas, museos y archivos. Es cuestión de voluntad y de creer en otra forma de ver el mundo adaptada a las posibilidades de nuestros días.

Èric Lluent

Periodista y responsable de comunicación de Tradel Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: