Posteado por: tradelbarcelona | diciembre 6, 2016

5 cosas que pasaron en diciembre de 1916 en Barcelona

navi

¿Qué ocurrió hace un siglo en la Ciudad Condal? En Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos nos gusta adentrarnos mensualmente en la hemeroteca para recuperar cinco recortes que nos ayuden a entender mejor cómo era la sociedad  de nuestros antepasados. Hoy, cerramos 1916 con cinco noticias que ocurrieron en diciembre de ese año.

12 de diciembre de 1916. Como podemos ver en este recorte, la Navidad ya se hacía notar en la ciudad. En esta noticia se informa de la colocación de un árbol de Navidad en el centro de la ciudad, así como de la repartición y compra de juguetes.

12d

16 de diciembre de 1916. En días pre navideños, vemos cómo también se organizaban competiciones deportivas en Barcelona. En este caso, podemos leer cómo se iba a disputar una competición que ya no existe, la Copa Presidente de atletismo, con pruebas habituales de este deporte.

16d

19 de diciembre de 1916. A finales del año 1916 diferentes episodios de huelga auguraban las fuertes reivindicaciones laborales que tendrían lugar en 1917 y que desembocarían en una huelga general. El 18 de diciembre de 1916 los principales sindicatos españoles convocaron una huelga de 24 horas, como podemos ver en este recorte que informa sobre el seguimiento del acontecimiento. Tras el éxito de la huelga de diciembre de 1916 y la nula respuesta del Gobierno, las organizaciones obreras acordaron promover la huelga indefinida en 1917.

19d

24 de diciembre 1916. En el día de Nochebuena, nos ha llamado la atención este recorte por su relación con nuestras especialidades: las lenguas y los idiomas. Como podemos leer, la Diputación Provincial autorizó iniciar al año siguiente (1917) cursos gratuitos de catalán a personas alemanas residentes en Barcelona. Las clases tendrían lugar los martes y los viernes en la Escuela de Funcionarios.

24d

31 de diciembre de 1916. No sabemos si hace 100 años la Navidad era para la población una fecha entrañable como lo es hoy en día. La Navidad es una época en la que las actitudes altruistas se disparan y las donaciones o regalos son más habituales que durante el resto del año. En este recorte del último día del año de 1916, podemos leer cómo algunos suscriptores del diario donaban dinero para los más necesitados o para entidades que lo destinaban a fines benéficos.31d

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: