Posteado por: tradelbarcelona | marzo 7, 2017

5 cosas que pasaron en marzo de 1917 en Barcelona

¿Qué ocurría hace un siglo en nuestra ciudad? ¿Los barceloneses se preocupaban por los mismos problemas que ahora? ¿Qué tradiciones había que todavía mantenemos? ¿Cómo era la ciudad por aquel entonces? Estas preguntas son las que nos hacemos cada mes en nuestra sección habitual de la hemeroteca.

Hoy, desde nuestra oficina de Tradel-Barcelona Traductores Jurados y Técnicos situada en el barrio de Gràcia de Barcelona, echamos la vista atrás un siglo y descubrimos qué ocurrió en Barcelona en marzo de 1917 a partir de cinco noticias.

1 de marzo de 1917. Como hemos visto en hemerotecas anteriores, se estaba fraguando la huelga general de agosto de 1917, y eran múltiples los episodios de conflicto laboral que se vivían. Aquí tenemos un nuevo recorte que informa sobre un episodio de huelga en una fábrica textil de Sabadell.

6 de marzo de 1917. La publicidad es un buen reflejo de la sociedad y de lo que ocurre en cada momento. Por eso, hemos seleccionado este recorte para mostrar cómo, por aquel entonces, se recomendaba tomar medicamentos sin prescripción médica y sin ningún tipo de control. Como vemos en este anuncio, se aconsejaba tomar una aspirina después de cada comida.

14 de marzo de 1917. En nuestra sección hemeroteca, también nos gusta fijarnos en las actividades que se hacían antaño en la ciudad de Barcelona para ver cómo han evolucionado nuestras costumbres. En este recorte, vemos cómo se estaba llevando a cabo un concurso de escaparates patrocinado por la marca Waterman, un fabricante de estilográficas que hoy en día se consideran casi de coleccionista. Todavía en la actualidad existen los concursos de escaparates en Barcelona, aunque suelen celebrarse principalmente en época navideña.

19 de marzo de 1917. En marzo de 1917 tuvo lugar la revolución rusa, la cual llevó al derrocamiento del régimen zarista. La revolución, que fue liderada por el pueblo, se vio como una oportunidad única para terminar con régimen absolutista y ese sentimiento de revolución se extendió también por otros países. Por ejemplo, en España, las grandes protestas laborales y sindicales de 1917 y 1919 parecían ser el caldo de cultivo.

27 de marzo de 1917. Como podemos ver en este recorte, en 1917 la sociedad barcelonesa ya tenía algunos de los problemas que seguimos arrastrando hoy en día. En esta noticia vemos cómo la polémica de que los comercios abrieran el domingo ya tenía sus defensores y sus detractores. En este caso, podemos leer cómo un grupo de detractores intentaba que algunos comercios cerraran en jornada dominical.

 

SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, TE INTERESARÁ:

5 cosas que pasaron en febrero de 1917 en Barcelona

5 cosas que pasaron en enero de 1917 en Barcelona

5 cosas que pasaron en diciembre de 1916 en Barcelona

Y SI NECESITAS UN TRADUCTOR O UN INTÉRPRETE, RECUERDA QUE ESTAMOS A TU SERVICIO:

Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos

Tradel Barcelona. Plaça Virreina, 5 Entl. 2ª. 08024 Barcelona. Síguenos en Facebook.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: