Posteado por: tradelbarcelona | febrero 2, 2017

5 cosas que pasaron en febrero de 1917 en Barcelona

bcn

Retomamos, como cada mes, la sección de hemeroteca, una sección fija en el blog de  que hemos decidido mantener a lo largo del 2017. Por lo tanto, si echamos la vista 100 años atrás, descubriendo qué pasó en Barcelona en 1917.

6 de febrero de 1917. Este recorte nos muestra un nuevo episodio de huelga, uno más de los muchos que se venían sucediendo desde 1916 y que desencadenarían las importantes huelgas generales que se dieron en Barcelona en 1917 y en 1919. En este caso, vemos que el conflicto se produjo en la empresa de Eusebi Bertrand i Serra, una de las fábricas textiles más importantes de Barcelona durante este periodo.

3febrero

11 de febrero de 1917. En este recorte leemos cómo se instaló el telégrafo entre Madrid y Barcelona, un gran avance en el sistema de telecomunicaciones de antaño. Para inaugurarlo, utilizaron un sistema eléctrico que nació en Inglaterra y que no sólo dio un paso más en las comunicaciones, también fue un gran avance para el transporte del ferrocarril.

11feb

18 de febrero de 1917. Los episodios de huelga empezaban a ser tan recurrentes que algunos medios de comunicación, como este recorte de La Vanguardia, inauguraron una sección específica para informar de estas noticias laborales. Aquí podemos leer como se sucedían las quejas en sectores como el metalúrgico, el textil o la albañilería.

18febrero

23 de febrero de 1917. Febrero es habitualmente el mes de Carnaval. En Barcelona, hace 100 años, además de las celebraciones populares, la tradicional fiesta de disfraces albergaba distinguidos festejos. En este podemos leer acerca de la gran fiesta que dio el pintor y escultor Pedro Casas Abarca y del gran menú de bienvenida que se ofreció a todos los invitados.

23f

27 de febrero de 1917. Hemos seleccionado este recorte por el tono de denuncia del periodista. Como podemos leer, la Junta de Protección de la Infancia recogió de la calle a dos niños que realizaban trabajos acrobáticos con su padre para recoger dinero. Esta institución de protección al menor se creó en 1908 y estuvo vigente hasta 1985, cuando se aprueba la Ley de Protección de Menores de Catalunya.

27e

 

Y SI NECESITAS UN TRADUCTOR O UN INTÉRPRETE, RECUERDA QUE ESTAMOS A TU SERVICIO:

Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos

 Tradel Barcelona. Plaça Virreina, 5 Entl. 2ª. 08024 Barcelona. Síguenos en Facebook.
Anuncios

Responses

  1. […] 5 cosas que pasaron en febrero de 1917 en Barcelona […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: