Posteado por: tradelbarcelona | mayo 29, 2015

5 cosas que pasaron en mayo de 1915 en Barcelona

ACM-9-2978 (1)

La prensa de hace un siglo publicaba las historias que preocupaban e interesaban por aquel entonces a los barceloneses. Gracias a la hemeroteca, hoy en día podemos acceder a documentos de gran valor histórico y, a la vez, conocer con detalle como era la vida en Barcelona ahora hace justo cien años. En el blog de Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos somos muy aficionados a sumergirnos en las páginas de periódicos antiguos y, en esta ocasión, hemos encontrado cinco pequeñas historias que sucedieron en la capital catalana en mayo de 1915.

2 de mayo de 1915. Esta noticia publicada a principios de mayo de 1915 nos habla de un conflicto entre dos negocios con problemas de espacio en la vía pública. Así, los clientes y, se supone, amigos del propietario de un bar situado en la calle Balmes esquina con Aragón arremetieron de madrugada contra un kiosco de venta de periódicos con el que previamente ya habían tenido problemas. A raíz de estos hechos, el dueño del bar y los participantes en la acción fueron denunciados.2 maig 1915

7 de mayo de 1915. Las sorpresas y los contratiempos en el mundo laboral son habituales, pero pocas situaciones superan la experiencia que vivió esto obrero de Barcelona el 6 de mayo de 1915. Mientras excavaba un suelo próximo a la playa de Barcelona, el trabajador se encontró con un esqueleto humano. Ante el imprevisto, se notificó el hallazgo a las autoridades y el cadáver fue trasladado a dependencias policiales.

7 de maig de 1915

13 de mayo de 1915. Hace cien años los vendedores de bacalao salado de los mercados de Barcelona se enfrentaban a un grave problema, como consecuencia de la disminución del tráfico marítimo procedente de Escocia, en el que se transportaba este producto. Así, a mediados de mayo se reunieron con el alcalde de la ciudad para informarle que debido a este motivo procederían a incrementar el precio del kilo de bacalao.

13 de mayo de 1915

18 de mayo de 1915. Ahora hace un siglo, el entonces rey de España, Alfonso XIII, cumplía 29 años. La prensa de la época dedicaba una importante cobertura a los actos de celebración que en Barcelona fueron protagonizados por la guarnición de gala del ejército que homenajeó al rey con tres salvas disparadas desde el castillo de Montjuïc. Además, se informa de que algunos edificios públicos de la ciudad se iluminaron de forma especial durante la noche.

18 mayo de 1915

25 de mayo de 1915. Las bases de la oferta cultural de la Barcelona actual se empezaron a afianzar hace ya cien años. Por aquel entonces, el Liceu era ya uno de los espacios artísticos de España con más actividad y calidad en su programación. El Palau de la Música era el otro punto neurálgico de fomento de las artes. Además, es claro el testimonio histórico a través del cual se entiende que el público de estos teatros estaba formado por la burguesía de la ciudad, “un público muy inteligente y distinguido”, según destaca la crónica.

25 de mayo 1915

SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, TE INTERESARÁ:

‘5 cosas que pasaron en abril de 1915 en Barcelona’

‘5 cosas que pasaron en marzo de 1915 en Barcelona’

‘5 cosas que pasaron en febrero de 1915 en Barcelona’

Y SI NECESITAS UN TRADUCTOR O UN INTÉRPRETE, RECUERDA QUE ESTAMOS A TU SERVICIO:

Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos

Tradel Barcelona. Plaça Virreina, 5 Entl. 2ª. 08024 Barcelona. Síguenos en Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: