Posteado por: tradelbarcelona | abril 21, 2015

5 cosas que pasaron en abril de 1915 en Barcelona

Captura de pantalla 2015-04-21 a les 17.04.56

¿Se imaginan cómo era la Barcelona de hace 100 años? En el blog de Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos nos sumergimos, mes a mes, en la hemeroteca de La Vanguardia (accesible a todo el mundo a través de internet) para descubrir aquellas pequeñas y grandes noticias que marcaban la actualidad informativa de la época. Sumado a lo interesante que resulta ver en qué formato se presentaban los artículos y qué lenguaje se utilizaba un siglo atrás, también sorprende leer la gran mayoría de historias, algunas de ellas muy similares a las de la realidad actual y otras ya muy desfasadas por el progreso tecnológico, económico y social. Para esta edición, hemos buscado cinco hechos publicados en dicho diario durante el mes de abril de 1915 y hemos encontrado desde sucesos trágicos hasta celebraciones de la alta sociedad con todos los honores.

Captura de pantalla 2015-04-21 a les 12.22.34

3 de abril de 1915. Hace un siglo, los diarios publicaban textos que hoy en día serían impensables en la prensa actual, puesto que, en la época, eran un canal de información oficial que cubría buena parte de las necesidades de comunicación por parte de las autoridades. De aquí, que a principios de abril de 1915 se publicara la relación de los objetos perdidos en los coches de los tranvías de Barcelona. Destacan 28 paraguas, algunos guantes, gafas, bastones y otros objetos de uso diario, así como elementos menos habituales como un frasco de magnesia o un paquete que contenía ácido carbónico.

Captura de pantalla 2015-04-21 a les 12.31.41

11 de abril de 1915. El paseo de Gracia ya era hace cien años una de las principales vías de la ciudad que, a su vez, representaba la modernidad y la vanguardia catalana. Si hoy en día el comercio de la zona está dedicado especialmente al lujo, con tiendas de moda, joyerías y hoteles de cinco estrellas, por aquel entonces versaba sobre el paseola noticia de la inauguración de una tienda de neumáticos en el número 111 del paseo. El local fue adquirido por la casa Gauthier, que servía, como comenta el artículo, “herraduras neumáticas y los insuperables pneus Beldam”. Una esperada novedad para un sector en auge en ese momento: el automovilismo.

Captura de pantalla 2015-04-21 a les 13.00.28

17 de abril de 1915. En la sección de tribunales se da cuenta de la celebración de un juicio en el que el Ministerio Fiscal pide un año y un día de prisión para un hombre que agredió a otro en el barrio de Gracia tras una fuerte discusión y que, como consecuencia, la víctima no pudo  trabajar en 37 días. La defensa del acusado apunta que este actuó en defensa propia y pide la absolución de su cliente. El caso queda visto para sentencia.

Captura de pantalla 2015-04-21 a les 12.14.24

24 de abril de 1915. El diario presenta una crónica de la celebración oficial del día de Sant Jordi que tuvo lugar en el Palacio de la Diputación de Barcelona, en la esquina de la Rambla Catalunya con la avenida Diagonal. En el inicio del artículo ya se documenta la tradición de vender flores en los mercadillos y también queda claro el peso de la tradición católica en la celebración oficial, puesto que son 300 las personas que acuden a la misa celebrada en el mismo Palacio de la Diputación a las ocho de la mañana.

Captura de pantalla 2015-04-21 a les 13.05.04

28 de abril de 1915. En la prensa de la época también era común que los cuerpos de seguridad pasaran un comunicado oficial que se publicaba al pie de la letra detallando los sucesos del día o de la semana. En este caso, los Mossos d’Esquadra informan de un incendio con importantes pérdidas materiales (se nombra un billete de cien pesetas), un robo de ramaje de pino y el fallecimiento de un niño que cayó de una altura de 20 metros en Sant Julià de Vilatorta.

SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, TE INTERESARÁ:

‘5 cosas que pasaron en marzo de 1915 en Barcelona’

‘5 cosas que pasaron en febrero de 1915 en Barcelona’

Y SI NECESITAS UN TRADUCTOR O UN INTÉRPRETE, RECUERDA QUE ESTAMOS A TU SERVICIO:

Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos

Tradel Barcelona. Plaça Virreina, 5 Entl. 2ª. 08024 Barcelona. Síguenos en Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: