Posteado por: tradelbarcelona | febrero 23, 2015

5 cosas que pasaron en febrero de 1915 en Barcelona

luis

Fotografía publicada en el blog ‘Barcelofília’. 

Empezamos una nueva sección en el blog de Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos en la que cada mes recuperaremos cinco noticias o temas de debate de la Barcelona de ahora hace justo cien años. Basándonos en las informaciones que nos ofrece la hemeroteca de la prensa de la época, principalmente de La Vanguardia, queremos acercaros las preocupaciones de los barceloneses de hace un siglo. Nuestra intención no es mostraros las noticias más importantes de ese momento sino la de compartir esas pequeñas notas que se publicaban sobre el día a día de la sociedad que habitaba la ciudad condal. Cada mes iremos presentando cinco “cosas” que pasaban cien años atrás y así podremos conocer mejor la realidad de una generación de barceloneses muy distinta a la actual. Bienvenidos a este viaje al pasado de la capital catalana.

1 de febrero de 1915. La sección de Sociedad de La Vanguardia de ese día abría con una crónica de la gran gala que tuvo lugar la noche anterior en el Liceo de La Rambla, símbolo de la burguesía catalana. Destaca la presencia de la baronesa de Salillas y la baronesa de Maldà, quienes dieron especial glamour al encuentro. Además, el texto aborda una polémica surgida en Londres y en París ya que en estas capitales europeas, debido al conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial, decidieron prohibir las fiestas de máscaras para Carnaval. El autor del texto está en contra de esta decisión y defiende que tales fiestas se celebren en Barcelona durante el mes de febrero con total normalidad.

1 feb 1915

6 de febrero de 1915. Los vecinos de la calle Muntaner hacen llegar a la redacción del periódico catalán sus quejas por las molestias que les están ocasionando las obras del empedrado de la vía,  dado que esta calle es “el camino obligado de comunicación de las barriadas Turo y Bonanova con Barcelona” y sólo se puede circular en un tramo muy estrecho. La nota destaca que el tema no parece tener solución a corto plazo, ya que donde deberían estar trabajando cincuenta hombres tan sólo lo hacían cuatro (al menos el día anterior a la publicación).

6 feb 2015

13 de febrero de 1915. Se acerca el Carnaval y las autoridades tienen trabajo. Se hace una comunicación oficial en la que se informa a los ciudadanos de que no pueden ir disfrazados de exploradores, excepto si lo fueran, advirtiéndoles que, en caso de incumplirse la norma, se les invitará a despojarse de la prenda y, en caso de resistencia, serían llevados ante la autoridad y los tribunales. La prohibición afectaba a los actos convocados por la autoridad, así como al resto de espacios de la vía pública.

13 feb 1915

21 de febrero de 1915. Un tribunal juzga a un hombre que fue encontrado en plena madrugada con veinte pollos que, al parecer, habían desaparecido del número 194 de la calle de San Juan de Malta. El acusado se defendió alegando que otro hombre le había dado esos pollos sin ser él conocedor del origen y, finalmente, el tribunal popular lo sentencia a cuatro meses de arresto mayor por encubridor del robo.

21 feb 1915

28 de febrero de 1915. En febrero de hace un siglo los mercados de Barcelona demandaban modernizarse y las autoridades se planteaban las mejores vías para satisfacer sus demandas. La principal de estas era la de instalar cámaras frigoríficas en los mercados de alimentación con el fin de poder conservar más días y en mejores condiciones los alimentos que se vendían en los puestos. Los ingenieros y Hacienda debatían sobre si hacerse cargo de la compra o hacer una concesión a una empresa independiente que tendría el derecho de explotación durante unos años.

28 feb 1915

SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, TE INTERESARÁ:

‘Los secretos de la Barcelona bajo tierra’

‘Los cinco parques secretos más bellos de Barcelona’

’5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’

Y SI NECESITAS UN TRADUCTOR O UN INTÉRPRETE, RECUERDA QUE ESTAMOS A TU SERVICIO:

Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos

Tradel Barcelona. Plaça Virreina, 5 Entl. 2ª. 08024 Barcelona. Síguenos en Facebook.

Anuncios

Responses

  1. […] ‘5 cosas que pasaron en febrero de 1915 en Barcelona’ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: