Posteado por: tradelbarcelona | octubre 7, 2014

5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona

barcelona_antigua_04

Barcelona es una gran ciudad. Una ciudad apasionante. Una capital que guarda historias en cada rincón, en cada esquina, en cada local comercial, en cada edificio. Son muchos los autores que han escrito sobre la historia de la ciudad, pero en este post del blog de Tradel Barcelona – Traductores Jurados os queremos recomendar cinco lecturas para conocer la Barcelona más desconocida, aquellas historias que dan sentido a la historia de la ciudad, que reviven sus personajes más originales y las que rememoran aquellas curiosidades olvidadas que dan sentido al carácter propio de la capital catalana.

La noticia es Barcelona (La Vanguardia, 2006). Este libro fue publicado por La Vanguardia para conmemorar el 125 aniversario de la publicación con más trayectoria de las cabeceras que actualmente encontramos en los quioscos y en internet. Sus páginas recogen los hechos más destacados o curiosos da cada uno de los años de la historia del diario, mostrando una pequeña parte de su valiosa hemeroteca, que es uno de los testimonios más importantes de la historia de Barcelona del siglo XX que tenemos a nuestra disposición. La exposición universal, el inicio de la Guerra Civil, la entrada de las tropas franquistas por la avenida Diagonal, la gran nevada del 62, los años de la Transición o las Olimpiadas de 1992 son algunos de las historias que han escrito la historia contemporánea de Barcelona y que quedan plasmadas en este libro de referencia.

Històries de la Barcelona oculta (Planeta Editorial, 2004). Escrito por el productor i director de cine Carles Balagué, este conjunto de relatos pretende mostrar una Barcelona que históricamente ha quedado oculta bajo el manto, muchas de veces, de la noche. Las anécdotas más sórdidas de la Casita Blanca, las casas de citas de la postguerra, las fiestas secretas de un grupo de millonarios de la ciudad, crímenes y algunos de los hechos sociales que marcaron la vida de la ciudad durante el franquismo quedan retratados en este libro escrito por un amante de la Barcelona más underground. Balagué también es autor del documental ‘La Casita Blanca: la ciutat oculta’, que narra la historia del meublé, ya demolido, más famoso de la ciudad.

25 carrers per gaudir de Barcelona (Editorial Robinbook). Su autor, Jordi Querol, considera que cuando una ciudad tiene un clima apetecible, como es el caso de la capital catalana, sus calles se convierten en una prolongación de las casas de sus habitantes. Bajo esta perspectiva, Querol muestra en este libro 25 famosas calles de la ciudad a través de su origen, su historia y su carácter propio.Un libro que es un ejemplo más de que Barcelona no es una unidad uniforme, sino que en sus límites se encuentran cientos de Barcelonas distintas que hacen de esta ciudad un lugar apasionante.

Històries de la Barcelona gormanda (Angle, 2014). Recién salido de imprenta, este libro nos sumerge en la historia de la gastronomía de la ciudad a través de una amplia recopilación de historias curiosas de la Barcelona actual y de la Barcelona de siglos atrás. Historias todas ellas con un nexo en común: lo que a lo largo de la historia los barceloneses han bebido y comido. Un libro escrito por el escritor y guionista Sergi Martín y el director de la revista CUINA, Josep Sucarrats, dos amantes de la buena comida y de la capital catalana. ¿Sabías que el Consejo de Ciento promovía el abordaje de barcos portugueses para asegurar el abastecimiento de pan para los barceloneses durante años de escasez? Esta y casi cien historias más las descubriréis en una novedad editorial que llegó esta semana a las librerías.

Històries de la història de Barcelona (Editorial Robinbook, 2010). Su autor, Dani Cortijo, empezó publicando un blog en el que iba compartiendo historias y anécdotas de Barcelona con sus lectores. Después de tres años de éxito, decidió llevar su proyecto al papel y publicó este libro que está centrado en historias que tienen como escenario la Barcelona antigua, la conocida actualmente como Ciutat Vella, que incluye los barrios del Gótico y el Raval. Una excelente narración fruto de una investigación histórica que ha llevado a su autor a retratar los protagonistas de una Barcelona desconocida para la mayoría de sus vecinos.

Tradel Barcelona. Pl. Virreina, 5 Ent. 2ª. 08024 Barcelona. Síguenos en Facebook.

Anuncios

Responses

  1. […] ‘5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  2. […] ‘5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  3. […] ‘5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  4. […] ‘5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  5. […] ‘5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  6. […] ‘5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  7. […] ‘5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  8. […] ’5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  9. […] ’5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  10. […] ’5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  11. […] ’5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  12. […] ’5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  13. […] ’5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  14. […] ’5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  15. […] ’5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  16. […] ’5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  17. […] ‘5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  18. […] ‘5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  19. […] ’5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]

  20. […] ‘5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona‘ […]

  21. […] ‘5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona‘ […]

  22. […] ‘5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona‘ […]

  23. […] ‘5 libros para conocer las historias de la historia de Barcelona’ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: