Posteado por: tradelbarcelona | enero 3, 2017

5 cosas que pasaron en enero de 1917 en Barcelona

foto

¡Bienvenidos a 2017! Cuando empieza un nuevo año todo son buenos propósitos, pero siempre es recomendable mantener las cosas que nos gustan y que funcionan. La hemeroteca es una sección que en Tradel-Barcelona nos gusta publicar a principios de cada mes y que creemos que gusta a nuestros lectores, de manera que hemos decidido mantenerla en este nuevo año.

Como hemos cambiado de año, es momento de echar la vista 100 años atrás y situarnos en 1917, un momento en el que se vivieron muchos acontecimientos en nuestra ciudad, en Barcelona. ¿Empezamos por descubrir qué paso en el mes de enero de 1917?

2 de enero de 1917. Este recorte, con formato de artículo de opinión, recomienda a los lectores que mejoren su cuidado personal en los días de fiesta Navideña. Con la firma de un médico, el Dr. W. Coroleu, el artículo aconseja, por ejemplo, hacer deporte tras una buena comida, pero con un periodo de reposo antes del ejercicio. También se recomienda divertirse en salas de fiestas que tengan una buena ventilación porque “no pocos espectadores salen con cefalalgia y malestar general”.

2-enero

9 enero de 1917. Como comentábamos al principio de esta entrada, 1917 fue un año de numerosos e importantes acontecimientos en la ciudad de Barcelona, donde llevaba meses cuajándose la base de lo que sería la huelga general que vivió España en ese mismo año. Si ya vimos algunos episodios en 1916, en este recorte podemos comprobar cómo se seguían sucediendo.

9-enero

14 de enero de 1917. En este recorte vemos cómo se informa acerca de un terrible suceso que también parece tener origen en un conflicto laboral. Como podemos leer, una carpintería de la ciudad fue asaltada por un grupo a mano armada que llegó a matar a uno de los obreros. Parece que el crimen podría tener vinculación con la Sociedad de Carpinteros y Ebanistas, por ello, el juez la mandó clausurar.

14-enero

27 de enero de 1917. Hemos seleccionado este recorte porque hace referencia a una agrupación ya desaparecida, pero que tuvo mucha influencia política. Los Exploradores de España fue una asociación infantil y juvenil fundada en 1912 e inspirada en los famosos boy scouts que buscaban la formación de los jóvenes a través de la educación física y moral. Esta asociación tuvo una fuerte oposición de la Iglesia, pero el apoyo de las fuerzas políticas hasta que desapareció tras la Guerra Civil.

27-enero

30 de enero de 1917. Para finalizar esta primera hemeroteca del año, hemos seleccionado un recorte cultural donde podemos ver cómo, por aquel entonces, en Barcelona ya se celebraba el Carnaval por todo lo alto con premios en metálico y baile de máscaras.

30-enero

Y SI NECESITAS UN TRADUCTOR O UN INTÉRPRETE, RECUERDA QUE ESTAMOS A TU SERVICIO:

Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos

Tradel Barcelona. Plaça Virreina, 5 Entl. 2ª. 08024 Barcelona. Síguenos en Facebook.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: