Posteado por: tradelbarcelona | abril 15, 2015

Sant Jordi para ‘dummies’

Rambla-Barcelona-FRANCESC-MELCION_ARAIMA20120423_0121_10

Se acerca una nueva edición de Sant Jordi, la fecha en que Cataluña sale a la calle para celebrar el día del libro y la rosa, una jornada laboral en la que se vive un ambiente muy festivo y en la que los catalanes aprovechan cualquier momento libre para pasearse por la calles repletas de puestos de libros y vendedores de rosas. En este post os queremos explicar la tradición y la leyenda que se esconde tras una fiesta que, si aún no habéis descubierto, os enamorará. En Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos hace muchos años que nos gusta celebrar Sant Jordi con nuestro equipo y con los clientes que ese día nos visitan en la oficina de la plaza Virreina y en este post queremos compartir la pasión por la fiesta popular del 23 de abril con nuestros lectores.

La leyenda de Sant Jordi

La leyenda de Sant Jordi es una de esas historias que a los niños catalanes les encanta escuchar durante su infancia y que siempre se asocia con la llegada de la primavera y los certámenes literarios que se celebran en las escuelas. La historia cuenta que, en la Edad Media, un pueblo de Montblanc vivía aterrado por la existencia de un monstruo que se escondía en las montañas y que arrasaba con el ganado y también con las personas. Para intentar calmar al monstruo, que era un dragón verde y de grandes dimensiones, el pueblo decidió elegir, cada día y  por sorteo, a una persona de entre sus habitantes para dársela de comer al dragón. La táctica, aunque terrorífica para los que tenían que entregarse para calmar el apetito del monstruo, surtió efecto y el dragón se calmó. Un buen día, la suerte quiso que la hija del Rey, la joven y bella princesa, fuera la persona elegida para su sacrificio. Los habitantes del pueblo, que querían mucho a la princesa, se ofrecieron para sustituirla, pero el Rey decidió ser justo y mantener lo que el azar había decidido. La princesa partió hacia el encuentro con el dragón y, cuando ya se acercaba a la cueva donde éste habitaba, un hermoso caballero con una reluciente armadura y un caballo blanco, Sant Jordi, apareció para defender a la princesa. Cuando el dragón salió a devorar a la joven hija del Rey, tuvo lugar uno violenta batalla en la que Sant Jordi acabó matando al dragón con una estocada de su larga lanza que alcanzó al corazón de la bestia. De la sangre del dragón rápidamente nació un rosal con las rosas más rojas que jamás había visto la princesa y el caballero cortó la más bonita para regalársela  a la que, desde entonces, sería su amada.

La Diada de Sant Jordi

La leyenda que os hemos contado vertebra la tradición del 23 de abril en Cataluña, y, por eso, históricamente, los hombres regalan rosas a las mujeres y las mujeres libros a los hombres. Actualmente, tanto hombres como mujeres regalan libros y rosas a sus parejas, puesto que, además, en Cataluña se considera también el día de los enamorados. Desde primera hora de la mañana, las calles de todos los barrios de la ciudad se llenan de enderetes de libros y rosas y muchos estudiantes de instituto o asociaciones sin ánimo de lucro venden rosas para financiar sus viajes de fin de curso o sus proyectos solidarios. La tradición también manda que ese día los escritores salgan a la calle para reunirse con sus lectores en una jornada frenética en la que firman sus libros en puntos distintos de la ciudad. Nuestro responsable de comunicación y autor de crónicas periodísticas, Èric Lluent, ya nos relató el año pasado su primera experiencia firmando libros a pie de calle en este artículo del blog de Tradel Barcelona

5 libros que os recomendamos para este Sant Jordi

Uno de nuestros libreros de confianza es Alfonso Pfeiffer, propietario de Maite Libros (en Vía Augusta, 64, muy cerca de nuestras oficinas), y para esta ocasión nos ha hecho una selección de cinco libros en lengua castellana que él mismo nos recomienda. Además, podéis consultar la lista de autores que firmarán en esta librería del barrio de Gràcia el 23 de abril de 2015 en este enlace. Aquí van las recomendaciones:

El murciélago (Penguin Random House), Jo Nesbø.

Un millón de gotas (Destino), Víctor del Árbol.

El ejército de Dios (Ediciones B), Sebastián Roa.

La revolución secreta (Alrevés), Claudio Cerdán.

Como de la familia (Salamandra), Paolo Giordano.


Respuestas

  1. […] ‘Sant Jordi para ‘dummies” […]

  2. […] ‘Sant Jordi para ‘dummies” […]


Deja un comentario

Categorías