Posteado por: tradelbarcelona | marzo 16, 2016

‘El fantasma en el libro’, el mundo de la traducción visto por Javier Calvo

Captura de pantalla 2016-03-16 a les 12.36.31

(Ilustración de portada de ‘El fantasma en el libro’)

Siempre atentos a las novedades sobre traducción en el sector editorial, en el blog de Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos os queremos hablar de un libro que desde hoy se encuentra en las librerías españolas y que recoge la experiencia como traductor de Javier Calvo. El fantasma en el libro (Seix Barral) es un ensayo que resalta el trabajo del traductor recopilando algunas anécdotas históricas y ofreciendo al lector una visión de la trastienda de este oficio que tan a menudo pasa desapercibido para la gran mayoría de la población. Aunque la traducción es cada vez más necesaria y habitual en una sociedad globalizada como la actual, Javier Calvo, con este nuevo libro, ha querido acercar el muchas veces invisible mundo de la traducción al gran público. No es casualidad que el hashtag promocional del libro en las redes sea #OficioInivisible.

Javier Calvo fue galardonado con el Premio Biblioteca Breve en 2012 por la novela El Jardín Colgante y es considerado una de las mayores promesas de la narrativa española aunque, como él mismo reconoce, lo de escribir novelas y dejar de traducir es un lujo que no se puede permitir. Mi trabajo como narrador es ocasional, cada vez más esporádico y para desempeñarlo tengo que ahorrar dinero y tomarme periodos sabáticos de la traducción, explica en una entrevista publicada en Librújula. Calvo, actual vecino de Brooklyn, está de visita en España para presentar su ensayo tanto en Barcelona (jueves 17 de marzo a las 19.30h en la Llibreria Calders) como en Madrid (martes 22 de marzo a las 19.30h en La Central de Callao).

Cuenta Javier Calvo que en las últimas dos décadas ha traducido más de 140 libros de autores como Ezra Pound, David Foster Wallace, J.M. Coetzee o Donald Ray Pollock. También ha vivido la experiencia de convertirse en un autor traducido con su novela Mundo Maravilloso que publicó en 2007 y que fue traducida al inglés, al alemán, al italiano y al francés. Calvo, nacido en Barcelona en 1973, reconoce que su vida es actualmente sinónimo de traducción. En realidad, ya no hay demasiada diferencia entre la traducción y el resto de mi vida. Siempre estoy traduciendo varias cosas distintas, dándole vueltas a una duda o una expresión, mientras como, mientras compro, todo el rato, confiesa en la entrevista realizada por Milo J. Krmpotic.

El equipo de traductores de Tradel Barcelona – Traductores Técnicos y Jurados conoce bien esta realidad de la que habla Calvo. Muchas de las traducciones que realizamos ocupan nuestro pensamiento no sólo en horario de oficina. En este sentido, la traducción literaria y la traducción técnica son similares. La traducción del manual técnico de una envasadora industrial o la de un catálogo de embutidos para tiendas gourmet, por citar tan sólo dos ejemplos, requiere un proceso de investigación y reflexión apasionante para encontrar las palabras exactas de cada sector y entender los procesos de fabricación. El objetivo final es trasladar a otro idioma el significado exacto del texto original . Es por esta pasión que sentimos y por las ganas de explicar nuestro oficio al mundo que libros como los de Javier Calvo nos entusiasman.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE INTERESARÁ:

El trabajo de traducción del catalán al inglés de un músico islandés

Traduce tu página web a varios idiomas y llega a clientes internacionales

El arte gastronómico de Ferran Adrià ya tiene traducción al chino

SI NECESITAS UN TRADUCTOR O INTÉRPRETE, RECUERDA QUE ESTAMOS A TU SERVICIO:

Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos

Tradel Barcelona. Plaça Virreina, 5 Entl. 2ª. 08024 Barcelona. Síguenos en Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: