Posteado por: tradelbarcelona | agosto 17, 2017

Curiosidades de la Festa Major de Gràcia

g5acia

Del 15 al 21 de agosto se celebra la Festa Major de Gràcia, una cita imprescindible en el calendario veraniego de la ciudad de Barcelona, que además este año celebra su bicentenario (1817-2017). Como nuestras oficinas están situadas en este barrio, hoy en el blog de Tradel-Barcelona Traductores Jurados y Técnicos hemos querido recopilar 5 curiosidades sobre esta celebración:

– Uno de los aspectos distintivos de la Festa Major de Gràcia es el concurso de las calles decoradas, ornamentos hechos a mano íntegramente por las comunidades de vecinos gracias a materiales reciclados. Si uno pasea por las calles de Gràcia, especialmente en los meses de primavera y verano, es habitual ver a las asociaciones de vecinos trabajando codo con codo para decorar la calle durante la Festa Major. Estas agrupaciones se vuelcan en este momento tan importante y pasan gran parte del año preparando y diseñando los nuevos decorados.

– El año pasado, la ganadora del concurso fue la calle Fraternitat de baix, gracias a una ornamentación inspirada en el mar y en los pescadores. La calle Joan Blanques de baix de tot se llevó la medalla de plata en 2016 y la calle Tordera ganó el tercer puesto. La calle más laureada de toda la historia ha sido la calle Verdi: 9 veces de las últimas 12 ediciones.

– No sólo se adornan las calles, los vecinos también decoran las puertas de sus casas y los balcones. Ya en 1850, en el diario de Barcelona, se invitaba a los “vecinos de esta villa a que adornen el frontis de sus casas los tres días que durará la fiesta”. Durante unos años se perdió esta tradición, pero recientemente se ha vuelto a recuperar y los vecinos pueden inscribirse en el concurso de balcones que también se organiza durante estos días.

– Los historiadores no se ponen de acuerdo a la hora de poner fecha a la primera edición de esta popular celebración. Normalmente, se da como fecha el año 1827, ya que el diario de Barcelona del 19 de agosto de ese año menciona la Festa Major de Gràcia, no obstante hay algunas referencias anteriores que podrían hacer pensar que su fundación todavía es más antigua.

– Aunque esta celebración siempre ha tenido mucho empuje popular y cultural, empezó, como la mayoría de fiestas de los barrios, con un origen religioso. Durante la dictadura franquista se acentuó este aspecto creyente, ya que eran las entidades católicas las que recibían más apoyo. En 1956 la fiesta dio un giro con la creación de la Federación de Comisiones y Asociaciones de la Fiesta Mayor de Gracia, un organismo que engrandeció la fiesta, creó un programa y dio mucho más protagonismo a  vecinos y comerciantes.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE INTERESARÁ:

Què és la Festa Major de Gràcia? 

Qu’est-ce que la Festa Major de Gràcia? 

What is the Gràcia Festival 

SI NECESITAS UN TRADUCTOR O INTÉRPRETE, RECUERDA QUE ESTAMOS A TU SERVICIO:

 Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos

 Tradel Barcelona. Plaça Virreina, 5 Entl. 2ª. 08024 Barcelona. Síguenos en Facebook.

Anuncios

Responses

  1. […] Curiosidades de la Festa Major de Gràcia […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: