Posteado por: tradelbarcelona | abril 4, 2016

5 cosas que pasaron en abril de 1916 en Barcelona

Barcelona 1916 Tradel Barcelona

¿Qué ocurrió hace exactamente un siglo en la Ciudad Condal? Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos se adentra de nuevo en la hemeroteca para recuperar cinco recortes que nos ayudan a entender mejor cómo era la sociedad  barcelonesa ahora hace cien años, en abril de 1916.

19 abril 1916. La Casa Milà, construida entre 1906 y 19010, ya mostraba en 1916 todo su esplendor en la esquina de Passeig de Gràcia con calle Provença. Esta gran obra de arte de Gaudí se pensó para que el piso principal sirviera de residencia y, el resto, se destinara a apartamentos de alquiler, algo habitual en la burguesía catalana de la época. Además de los espacios de vivienda, entre 1917 y 2012, existió y dio vida al entresuelo del edificio la famosa sastrería Mosella. Pero, ¿qué hubo antes de la sastrería? La prensa de la época nos demuestra que hubo una pensión, la Pensión Hispano-Americana, que decidió ampliar sus servicios precisamente en abril de 1916. Los historiadores creen que esta ampliación dio lugar a habitaciones más espaciosas y a un comedor que actualmente ocupa el Cafè de La Pedrera.

LV 19abril1916

23 abril 1916. Un peculiar combate de boxeo reunía a casi 30.000 barceloneses en la Monumental de Barcelona. En el cuadrilátero estaban frente a frente el estadounidense Jack Johnson, apodado “El Gigante de Galveston” y considerado uno de los mejores de su generación, frente a Arthur Cravan, seudónimo de Fabien Avenarius Lloyd. Cravan, que era sobrino del escritor Oscar Wilde, se dedicaba a la poesía y tenía el boxeo como una afición, por lo que deducimos que esa tarde no cantó victoria en el ring.

23 abril 1916. FOTO de Josep Maria Co i de Triola, AFCEC

25 de abril de 1916. El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón del Tibidabo se encontraba en plenas obras de construcción y despertaba el interés de muchas familias que subían la colina para ver como avanzaba esta edificación. Ese 25 de abril de 1906, un niño sufrió una caída desafortunada mientras visitaba las obras y tuvo que ser atendido en la ya desaparecida Casa de Socorro de Gracia.

LV 25abril1916

26 de abril de 1916. Fue en esta fecha cuando se inauguró en Barcelona la revista ‘Sabor y Aroma’ de la Federación de Gremios de Líquidos de Barcelona. Esta publicación, ya desaparecida, fue una de las primeras de la ciudad que dedicaron sus páginas al mundo de la gastronomía. El primer número se imprimió en mayo de 1916.

LV 26 abril 1916

Abril de 1916. En 2011 acabamos hastiados de tantos partidos Barça-Real Madrid, pero esta sucesión de ‘Clásicos’ tuvo sus antecedentes en 1916, cuando ya se jugaron cuatro partidos seguidos que enfrentaron a los eternos rivales. A finales de marzo de 1916 y durante todo el mes de abril del mismo año, el equipo azulgrana y el equipo blanco se enfrentaron en cuatro ocasiones, una en Barcelona y las otras tres en Madrid. El balance por aquel entonces fue de una victoria azulgrana, dos victorias madridistas y un empate.

Mundo Deportivo 10 abril 1916

SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, TE INTERESARÁ:

5 cosas que pasaron en marzo de 1916 en Barcelona

5 cosas que pasaron en febrero de 1916 en Barcelona

5 cosas que pasaron en enero de 1916 en Barcelona

5 cosas que pasaron en diciembre de 1915 en Barcelona

Y SI NECESITAS UN TRADUCTOR O UN INTÉRPRETE, RECUERDA QUE ESTAMOS A TU SERVICIO:

Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos

Tradel Barcelona. Plaça Virreina, 5 Entl. 2ª. 08024 Barcelona. Síguenos en Facebook.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: