Posteado por: tradelbarcelona | diciembre 10, 2015

5 cosas que pasaron en diciembre de 1915 en Barcelona

Captura de pantalla 2015-12-10 a les 13.34.32

Llega el último mes del año 2015 y con él una nueva edición de los artículos del blog de Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos en los que rebuscamos en la hemeroteca para rescatar historias que sucedían en Barcelona hace ahora justo un siglo. Durante este año hemos repasado algunas de las noticias que se publicaron en La Vanguardia cien años atrás con el fin de descubrir cómo era la vida cotidiana de los barceloneses y cuáles eran sus mayores preocupaciones o temas de interés. En las notas que hemos recuperado para este mes de diciembre, descubrimos situaciones y realidades ya históricas que nos ayudan a dibujar la Barcelona de diciembre de 1915.

2 de diciembre de 1915. En las páginas del periódico del día estallaba una polémica por el trato que recibían los inmigrantes o visitantes procedentes de la República Argentina que llegaban a Barcelona a través del puerto de la ciudad. Desde hacía algún tiempo, los viajeros se quejaban de los precios abusivos que debían pagar para recibir el servicio de los mozos de carga y de los carruajes. La institución responsable de estos servicios reconocía los hechos e invitaba a los perjudicados a informar sobre estos timos realizados a pie de barco con el fin de penalizar a sus instigadores.

2 diciembre

7 de diciembre de 1915. Aunque habitualmente rescatamos noticias, en este caso hemos querido destacar un anuncio que nos da una idea de que las cosas no han cambiado tanto en cien años. Con la llegada del frío del otoño y del invierno, las publicaciones se llenaban de remedios para acabar con los síntomas de los resfriados, como pasa actualmente en los canales de televisión. En este caso en concreto, el anuncio proclamaba las bondades de los Pellets del Dr. Mackenzy, que, según reza el texto, curaba el resfriado en tan sólo 24 horas.

7 de diciembre

15 de diciembre de 1915. Un comunicado oficial informaba a los ciudadanos en general y a los interesados en el sector alimentario en particular de que, con motivo de las fiestas navideñas y del incremento del consumo de carne, se ampliaría el permiso para sacrificar reses en los días previos a la comida de Navidad del 25 de diciembre.

15 de diciembre

21 de diciembre de 1915. La Vanguardia se hacía eco del mal estado de las calles de Barcelona como consecuencia de las tormentas que sufrió la ciudad a mediados de diciembre de 1915. Se informaba sobre que los cruces de las calles Valencia y Aragón con la calle Muntaner estaban llenos de charcos de agua que habían provocado varios accidentes de caballos. Esta noticia de la hemeroteca resulta también curiosa por el hecho de que, en su séptima línea, podemos ver un error de impresión. Seguramente, el responsable de organizar las planchas de impresión se equivocó durante su tarea y puso una línea de la columna al revés.

21 de diciembre

27 de diciembre de 1915. Navidad es sinónimo de lotería y ya hace cien años las historias de los ganadores se destacaban en las páginas de la prensa. En esta noticia encontramos la desgraciada experiencia de un premiado con seis décimos del 37.477 que, cuando se acercó a cobrar los premios en la calle Pelayo de Barcelona, sufrió el robo de las papeletas. El premio era de 5.000 pesetas por décimo, es decir, 30.000 pesetas, una cifra nada despreciable por aquel entonces.

27 diciembre

SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, TE INTERESARÁ:

5 cosas que pasaron en noviembre de 1915 en Barcelona

5 cosas que pasaron en julio de 1015 en Barcelona

5 cosas que pasaron en junio de 1915 en Barcelona

‘5 cosas que pasaron en mayo de 1915 en Barcelona’

 ‘5 cosas que pasaron en abril de 1915 en Barcelona’

‘5 cosas que pasaron en marzo de 1915 en Barcelona’

‘5 cosas que pasaron en febrero de 1915 en Barcelona’

Y SI NECESITAS UN TRADUCTOR O UN INTÉRPRETE, RECUERDA QUE ESTAMOS A TU SERVICIO:

Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos

 

Tradel Barcelona. Plaça Virreina, 5 Entl. 2ª. 08024 Barcelona. Síguenos en Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: