Posteado por: tradelbarcelona | mayo 9, 2016

5 cosas que pasaron en mayo de 1916 en Barcelona

Arc de Triomf Barcelona 1900-1930

¿Qué ocurrió hace exactamente un siglo en la Ciudad Condal? En Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos nos gusta adentrarnos mensualmente en la hemeroteca para recuperar cinco recortes que nos ayudan a entender mejor cómo era la sociedad  de nuestros antepasados hace cien años, en este caso, en mayo de 1916.

2 de mayo de 1916. La tradición de los Juegos Florales se recuperó en Barcelona en 1859, unos premios dedicados a la literatura que se otorgaban el primer domingo de mayo. El veredicto fue publicado en la prensa el día 2 de mayo y en este recorte de 1916 vemos cómo se celebraron el día 28 de abril.

JF

7 de mayo de 1916. Este día se celebró la final de la Copa del Rey de fútbol en Barcelona, un partido que disputaron el entonces Madrid Fútbol Club y el Athletic Club. El conjunto vasco ganó 4-0 ante 6.000 espectadores.

fut

12 de mayo 1916. Un rumor recorrió Barcelona: se decía que  habían entrado submarinos por la costa de la ciudad. Teniendo en cuenta que se libraban diferentes batallas en Europa debido a la Primera Guerra Mundial, era conveniente acallar la rumorología, tal y como se hace en este artículo de La Vanguardia.

sub

23 de mayo de 1916. El ejercicio de la huelga empezó a considerarse propiamente un derecho a principios del siglo XX. Tal y como vemos en este recorte, unos trabajadores del sector marítimo lo ejercieron porque la empresa no les había subido el sueldo en la cantidad solicitada de… ¡una peseta!

huelga

28 de mayo de 1916. A pesar de la guerra en Europa, la actividad cultural y social no paraba en Barcelona. A finales de mayo, el famoso físico francés Lucien Poincaré dio una conferencia en el Patio de los Naranjos del Palau de la Generalitat. Fue tanta gente la que acudió a escuchar al genio, que muchas personas tuvieron que quedarse en la calle.

conf

SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, TE INTERESARÁ:

‘5 cosas que pasaron en abril de 1916 en Barcelona’

5 cosas que pasaron en marzo de 1916 en Barcelona

5 cosas que pasaron en febrero de 1916 en Barcelona

5 cosas que pasaron en enero de 1916 en Barcelona

Y SI NECESITAS UN TRADUCTOR O UN INTÉRPRETE, RECUERDA QUE ESTAMOS A TU SERVICIO:

Tradel Barcelona – Traductores Jurados y Técnicos

Tradel Barcelona. Plaça Virreina, 5 Entl. 2ª. 08024 Barcelona. Síguenos en Facebook.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: